Descripción
Serrada y La Seca representan el embrión de la Denominación de Origen Rueda. Si es así, es también el embrión de la uva verdejo. Tierras secas de Castilla, en donde sus raíces deben buscar sus nutrientes en las profundidades de los suelos. Así consta en la tarjeta de identidad de los viejos viñedos de Val de Vid. Son 20 hectáreas propias y 60 asociadas con una edad media de 50 años. La zona se halla situada entre los 700 y 800 metros de altitud con ligeras lomas, un paisaje típico de Rueda cuyos inviernos largos y frios con primaveras cortas y veranos secos, generan en la planta unas condiciones límite para producir uvas con carácter con unos suelos de grava que aportan su especial carácter varietal y terroso.
Val de Vid Barrica es un blanco que procede de viñas de edad media 23 años, de terrazas aluviales ricas en calcio y magnesio, pedregosas con buen drenaje y ventilación.
100% Verdejo. Las condiciones extremas del clima también proporcionan un fruto homogéneo y con una madurez y acidez asegurada. Después de una maceración en frio de 7 horas se produce la fermentación a baja temperatura (14-16º), Ambos procesos, el primero de extracción aromática y el segundo por su lentitud, ayudan a respetar el perfil varietal. Después de la fermentación, el vino se mantiene en contacto con las lías finas que proporciona redondez, un tacto graso y sensaciones más amplias y glicéricas en la boca. Por último, permanecerá durante 4 meses en barricas nuevas de roble francés.
El color es pajizo con un aroma y paladar fresco, frutal, con recuerdos de hierba seca y paja húmeda con matices tostados y cremosos del roble.