Descripción
En Lar de Paula Merus 4, más que buscar potencia se busca complejidad atendiendo al nombre del vino. Es un tinto que procede de viñas con edad superior a 60 años situadas en la Rioja Alavesa. Sus suelos son de constitución caliza principalmente, capaz de dotar al vino de la finura y expresión varietal que estos suelos proporcionan. Los viñedos se hallan en el centro de la Rioja Alavesa, en El Villar de Álava, en una situación geográfica singular. Los viñedos se cultivan a una altitud de 600 metros, protegidos de los vientos húmedos y fríos del norte gracias a la Sierra cantabria permitiendo una buena insolación como caracteriza a estas tierras riojanas pero, a la vez, recibe cierta influencia del microclima fluvial del Ebro.
Después de una meticulosa selección de la Tempranillo, que en este tinto participa en un 100%, el proceso de elaboración se inicia en tinas de roble, donde, después de la fermentación alcohólica, el vino se dejó macerar durante 20 días. Un proceso, a diferencia de la fermentación en acero, que permite una mejor aireación del vino y por lo tanto destacando más rápidamente los valores frutales, varietales y del terruño. A continuación, se introduce en barricas nuevas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica para continuar un proceso de crianza de 14 meses en estos envases. Durante este periodo no se le practicó ningún filtrado o clarificación en este vino, lo que permite una interacción de las lías con las moléculas del roble fundiéndose ambos rasgos. Los trasiegos cada cuatro meses, se realizan con moderación para no perder la complejidad de la crianza. Al cabo de este periodo el vino pasa por un reposo de otros 12 meses en botella.
El vino es complejo y potente, con fruta madura muy bien integrada con el roble, con leves matices minerales con ciertos toques tostados, cacao y café, de madera de gran calidad perfectamente ensamblada con los rasgos de fruta madura.