Descripción
La cosecha de este año comenzó tarde y se definió por la sequía y las altas temperaturas en julio y agosto, seguidas de condiciones favorables en septiembre y octubre. Las intensas precipitaciones durante los meses de invierno proporcionaron una hidratación adecuada para las vides, lo que permitió mantener la salud excepcional de las uvas y procedimos a una cosecha escalonada una vez que alcanzaron la madurez perfecta. en cada una de las parcelas de viñedo. El contenido de alcohol es más bajo que en los últimos dos años, pero una excelente acidez, taninos y niveles de color han resultado en una de las mejores cosechas de Rioja Alavesa en la memoria.
100% Tempranillo. Las uvas se cosechan a mano y luego se seleccionan utilizando mesas de vibración y clasificación. Los tallos se retiran de las uvas sin exprimirlas. Maceraciones prolongadas y controladas a bajas temperaturas en barricas de roble francés con la tapa sumergida. La tapa se mantiene húmeda utilizando el método de gravedad de delestage para lograr la mejor extracción de los polifenoles. El prensado se realiza con una prensa neumática vertical y la fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés. La variación de temperatura ambiente de envejecimiento en barril frío-caliente se utiliza en momentos específicos para ayudar al proceso de fermentación maloláctica y la estabilización del vino.
Este vino es envejecido durante 18 meses en roble francés, clarificado y embotellado directamente sin ningún tipo de filtración.